Topic-icon Embarazos y partos en las Basset Hound

  • Asun
  • Avatar de Asun Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
29 Jun 2010 19:51 - 01 Jul 2010 08:37 #51423 por Asun

Hola, abro este post, porque creo que nuestras diversas experiencias, pueden servir de ayuda a personas que tienen una hembra basset y les va a parir. A mí, desde luego, me hubiera ayudado mucho leer algo así, cuando parió Hada por 1ª vez



Hada: 1ª camada, con 2 años.

Hada fue inseminada por 1ª vez los días 4, 6 y 8 de Julio, ya que por métodos naturales, a pesar de estar junto al macho todos los días, no fue posible.
A mediados de Agosto confirmamos embarazo mediante ecografía, en la que ya se apreciaba la llegada de varios cachorros.
El 20 de Agosto le cambiamos la alimentación de Royal Canin de Adulto, a Royal Canin de cachorros.
La última semana de Agosto la hicimos radiografía en la se apreciaron 6 cachorros.

Aquí está Hada 4 días antes del parto




El 1 de Septiembre empezamos a tomarle la temperatura 3 veces al día. Hasta el día 4 de septiembre la temperatura siempre fue algo más alta de los 38,5º, pero el día 4 bajó paulatinamente hasta los 37º. Hada se mostró muy tranquila todo el día, pero no comió.
Ya teníamos preparadas toallas y sábanas viejas para el parto, además de la cama (luego hablaré de esto) en donde colocar a la perra y los cachorros después del parto. Era el día 63 después de la 1ª inseminación.
El parto empezó a las 11 de la noche: contracciones, un pequeño gemido, miedo por parte de la perra por lo que hacía falta acariciarla y tranquilizarla, algunas contracciones más, y expulsó al 1º cachorro. Rápido, se lo di a lamer, le cortó con los dientes el cordón umbilical, se comió la placenta y se dedicó a limpiarlo y a secarlo con la lengua: a los pocos minutos ya estaba enganchado a la teta...En menos de 1/2 hora nació otro cachorro, esta vez con más tranquilidad por parte de la perra y mía: fue una hembra: Aika, a la que enseguida limpió, cortando el cordón, comiéndose la placenta y secándola con la lengua. Los otros cuatro, otros 2 machos y otras 2 hembras, nacieron con la misma facilidad, de tal manera, que a la 1 de la mañana del día 5, ya tenía a todos los cachorritos mamando de su madre y en su camita de madera bien cerrada (ERROR) , con todas las sabanitas limpias y su colchón bien mullidito (ERROR). Por lo que felizmente me fui a dormir (ERROR).

Me levanté varias veces, di de beber a la perra y como todo iba bien, me volví a la cama. A la mañana siguiente me encontré a un cachorrito muerto y a otra moribunda. No sabía que pasaba, si es que estaban enfermos o qué… con mucho esfuerzo y engaños se los pude retirar, pues los seguía lamiendo como si aún estuvieran vivos.
Cuando volví de enterrarlos vi que faltaba otro, levanté a la perra y lo tenía aplastado debajo de sus ubres…..Yo desconocía que en esta raza las perras eran propensas a aplastar sus cachorros sin darse cuenta… :( :( Ya no me separé más de ella hasta que los perritos tuvieron más de una semana.
Hada aguantó 2 días sin salir a la calle para hacer sus necesidades, pero todo transcurrió ya muy bien.
El único medicamento que la di fue METHERGIN: 10 gotas cada 10 horas, que ayuda a que la perra elimine impurezas del parto, y un complejo vitamínico para ayudarla con el desgaste del parto y los cachorros.

En la 1ª foto sale Hada después del parto con el colchón bien mullido que es el 1º fallo, pues cuando se ponía encima de los cachorros, al estar tan mullido, no se daba cuenta que estaban debajo de ella y los aplastaba. En la 2ª foto, en otro parto pasterior con una cama más apropiada, los primeros días, sólo le puse una manta o toalla para que los notara al tumbarse encima de ellos.





El 2º fallo es que la madera de la cama está pegada al suelo y el colchón pegado a la pared, por lo que si al tumbarse la perra, se queda algún cachorro atrapado entre su espalda y la pared o la madera, el peque se asfixia, por lo que la cama, los primeros días tiene que ser hueca por debajo, para que los cachorros tengan "escape" cuando la madre se tumbe, como se ve em la 2ª foto.
El 3º fallo fue irme a dormir pensando que ya estaba todo hecho, como me había pasado siempre en los partos de mis otras perras (cocker, chuchillas, San Bernardo, pastor alemán…), pero las basset, hasta en esto, son diferentes….

P.D: No suministrar ningún medicamento de los aquí mencionados sin consultar antes a un veterinario

:kiss: :kiss:

Última Edición: 01 Jul 2010 08:37 por Asun.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Asun
  • Avatar de Asun Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
30 Jun 2010 11:31 - 01 Jul 2010 08:39 #51432 por Asun

Hada: 2ª camada, con 4 años

Hada 3 días antes de parir



La cruzamos con el mismo macho, e igual que la 1ª vez, hubo que inseminarla los días 12, 14 y 16 de Abril. Seguimos los mismos pasos que en el primer embarazo: ecografía a mediados de Mayo, radiografía en la 1ª semana de Junio (6 o 7 cachorros), las tomas de temperatura a partir del día 60 desde la 1ª inseminación y el día 12 de Junio (63 días después de la 1ª inseminación, le bajó la temperatura hasta 36, 8º, comió, pero vomitó y a las 11, nuevamente, empezaron las contracciones.

Creía yo que para cerca de la 1 habríamos acabado, como en el 1º parto, ya que todo transcurría en fechas y horas exactamente igual, pero a las 4 de la mañana del día 13, Hada seguía con fuertes contracciones, pero no echaba ningún cachorrito. Algo antes de las 5 llegábamos a la Clínica veterinaria, y antes de entrar, nacía el 1º macho (Bogart), un poquito morado, pero rápido se agarró a la teta y espabiló. Una vez dentro le pusieron inyecciones para provocar más contracciones, pero a pesar de eso tardó otras 3 horas en echar a la 2ª, (Birma), tb salió moradita, pero recuperó bien. Hubo muchas dudas en si hacer cesárea o no, pues el parto se alargaba mucho, Hada sufría y el resto de los cachorros podían nacer muertos. Al final fue parto natural, pero la pobre Hada, echó a la última cachorrita (Branca), pasadas las 5 de la tarde. Esta perrita chillaba dentro de Hada, antes de nacer, y la podíamos oír perfectamente: el vete dijo que nunca lo había visto antes y la verdad, es que nunca he tenido un cachorr@ tan inquieto y listo como aquella :)

Esta vez, la cama era una manta fina y una toalla, la madera de alrededor estaba en alto y yo dormí al lado de la perra hasta que los orejoncillos cumplieron los 10 días. Todos se criaron muy bien.



A Hada sólo le dimos lo mismo que en el 1º parto: Methergin y complejo vitamínico, además del pienso de cachorros hasta que los orejoncillos dejaron de mamar.

P.D: No suministrar ningún medicamento de los aquí mencionados sin consultar antes a un veterinario



:kiss: :kiss:

Última Edición: 01 Jul 2010 08:39 por Asun.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Jose_T
  • Avatar de Jose_T
  • Invitado
  • Invitado
30 Jun 2010 14:54 #51435 por Jose_T

Hola Asun,

Un post interesantísimo. Me lo guardo … por si acaso! Me encanta que contéis experiencias propias, con fallos incluidos. Es la mejor manera de que los inexpertos vayamos aprendiendo. Y el detalle de las fotos, buenísimo!

Un saludo,

Jose

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
30 Jun 2010 15:13 #51436 por CHARO

Embarazo y parto de Patuchas.
Dia 26 de mayo 1993:unica insiminacion.Embarazo normal con alimentacion variada(ternera picada,pollo hervido,pescado blanco y azul,lacteos y suplemento de calcio)Patuchas nunca quiso comer pienso.
Ecografia y radiografia que confirma 7 cachorros.
Tras 63 dias de embarazo,el 29 de julio,a la una de la madrugada se pone de parto.
El primer cachorro,Brutus nace media hora despues con un peso de 580 gramos.
Los 5 siguientes nacieron sin problemas cada 45-60 minutos:Indiana 500 gramos,Pinocho 470,Sacha 370,Mia 430 y Lord Bairon 500 gramos.
El septimo cachorro venia de culo y tras mas de 2 horas decidi intentar darle la vuelta con los dedos y salio bien,en 5 minutos nacio Cibeles con 410 gramos.
45 minutos despues nace Ginebra con 460 gamos y pocos minutos despues Duende con 490 gramos.
Patuchas no se comio ninguna placenta ni corto ningun cordon,con lo cual lo hice yo y limpie con yodo todos los cordones.
Dos horas despues y cuando pensabamos que ya no quedaba ninguno por llegar,nacio el decimo cachorro,completamente morado y en parada,no respiraba y el corazoncito no latia.Tras 5 minutos de boca a boca y masaje cardiaco logramos recuperarle.
Resultado:6 machos y 4 hembras,todos vivos y sanos tras 10 horas de parto.Patuchas muy cansada pero perfectamente.Destete con 60 dias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Asun
  • Avatar de Asun Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
30 Jun 2010 22:04 #51441 por Asun

Hola Jose, mañana pondré el parto de Aika, que tb tuvo sus problemas. Espero que algún día te pueda servir de algo, porque cada perra es un mundo, pero más vale estar prevenido que no llegar, a veces, ni siquiera a poder curar.

Charo, veo que aunque el parto de Patuchas tuvo sus complicaciones, tú las supiste solventar ;) Y además, que cachorros tan hermoso tuvo Patuchas para ser 10!!!!

:kiss: :kiss:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Bbs
  • Avatar de Bbs
  • Invitado
  • Invitado
30 Jun 2010 22:57 #51443 por Bbs

Qué interesante este tema Asun!
la verdad es que hay que ser valiente, pero debe ser bien bonito poder formar parte de lo más maravilloso que nos da la naturaleza.

¡son una pasada las fotos!

BEBES

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.206 segundos