En respuesta a Mariano he empezado a escribir unas pequeñas cosas sobre flores de Bach, os dejo la primera y si os interesa que ponga algun caso o mas cosas relacionadas con las flores no teneis mas que pedirlas.
QUE SON LAS ESENCIAS FLORALES DE BACH Y MODO EN EL QUE ACTUAN.
Postulado de Bach
Las esencias Florales de Bach están compuestas por treinta y ocho remedios o Esencias Florales y el Rescue Remedy o Remedio de urgencia o de rescate, que se comercializa n en pequeños frascos cuentagotas de cristal (frasco de stock o primera dilucion), a partir de la cuales se preparan mezclas de esencias (segunda dilución).
Estas treinta y ocho Esencias Florales son obtenidas de flores silvestre y flores de algunos árboles y arbustos, excepto en Rock Water, que es el agua de un viejo manantial de Gales. El Rescue Remedy es una combinación de cinco esencias florales como veremos en la descripción de las esencias más detallamente.
Las esencias Florales se pueden adquirir en herbolarios, tiendas de productos naturales y farmacias, También pueden ser elaboradas por uno mismo siguiendo unos sencillos pasos.
Según el Doctor Bach, la enfermedad no es material en su origen. Esto significa que la enfermedad física es lo que resulta de un desequilibrio aun mayor entre el alma y la mente, es decir, entre el alma y la personalidad. Según Bach, las verdaderas patologías de las personas serian el orgullo, el egoísmo, la crueldad, el odio, la ignorancia, la inestabilidad y la codicia. Cada una de estas patologías de la mente provocaría un conflicto con el alma y este conflicto se vería reflejado en último lugar en el cuerpo físico. En este sentido, los animales son menos complicados que las personas. No tienen un abanico tan amplio de “deyectores”, como podemos tener los humanos. Ellos tienen sentimientos o emociones más puras e instintivas que nosotros.
A partir de una determinada dolencia física podríamos llegar hasta el estado de ánimo negativo que lo ha producido y tratarlo con la correspondiente Esencia Floral.
Bach decía que la única forma de curarnos de las enfermedades es descubrir en nosotros el estado de animo negativo que llevamos dentro y liberarnos de el, no luchando en su contra, sino potenciando en nosotros la cualidad opuesta, que es la que desarrolla la Esencia Floral correspondiente, restituyendo el equilibrio o la conexión interrumpida entre el alma y la personalidad.
Una hipótesis sobre el funcionamiento de las Esencias Florales, es que estas imprimen al agua o sustancia que la contiene, una determinada vibración, patrón o frecuencia vibratoria que al entrar en resonancia con la frecuencia vibratoria del campo energético del paciente lo equilibraría.
Otra hipótesis sobre la acción de las Esencias es que las flores podrían tener las mismas características que los síntomas que curan. Por ejemplo, el Mimulus, que es una flor pequeñita con aspecto tímido, cura los síntomas de la timidez y el miedo entre otros. Impatiens, que es una flor que expulsa con violencia sus semillas al mínimo roce, se utiliza para el nerviosismo y la impaciencia. Bach, en sus largos paseos por el campo, estudiaba las flores con todo detalle, atendiendo a sus formas, colores, lugar y forma de crecimiento, etc. A este respecto, Jordi Cañellas en su libro “Cuaderno botánico de Flores de Bach” cita textualmente: Las formas, colores y estructuras que manifiesta la naturaleza no obedecen al azar sino a unos patrones geométricos y energéticos subyacentes que las condicionan.
De ser cierta esta premisa podremos asociar la forma, el color y la geometría con forma de crecimiento (o signatura) de la planta que se puede asociar por analogía a facetas en desequilibrio de la personalidad humana; la flor, en cambio, se corresponde a las virtudes opuestas y así su esencia energética, por resonancia, compensara nuestra expresión anímica en desequilibrio.
Al igual que sucede con la Homeopatía y con otras terapias energéticas o vibracional es, los detractores de estas terapias achacan las curaciones a un supuesto efecto placeo por el cual, la curación es debida a la sugestión del paciente. Pero ¿que me dicen de los bebes y de los animales? ¿Acaso ellos tienen la capacidad de autosugestionarse? La respuesta en NO. En los animales y en los bebes el efecto placeo no tiene razón de ser y, sin embargo, estas terapias han demostrado su efectividad a lo largo de los años. Incluso resuelven muchos casos que la medicina oficial desahucia ¡Que casualidad que muchos animales que llevan años siendo tratados con corticoides sin resultados por sus problemas de alergia se curan con Esencias Florales y ya no necesitan más los medicamentos que estaban tomando anteriormente.