Topic-icon La torsión Gástrica: la madre de las emergencias

  • perrucho
  • Avatar de perrucho Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
11 Jun 2009 16:28 #34091 por perrucho

La torsión Gástrica: La madre de todas las emergencias
Por Wendy Brooks, Veterinary Info Network. Pet Health Library


Hay una serie de dolencias y desórdenes físicos que se engloban dentro de “emergencias con riesgo vital”. Sólo hay una condición básica para ser incluida dentro de esta característica y es que son tan drásticas que se anula todo protocolo relacionado en términos de rapidez, consecuencia y esfuerzo en el tratamiento de las emergencias. Vamos a presentar la dilatación gástrica y el vólvulo, más conocido como rotación o torsión de estómago.


El por qué de su severidad

Un estómago normal se emplaza en la parte alta del abdomen y contiene una pequeña parte de gases, mucosa gástrica y una parte de comida en proceso de digestión. El estómago trabaja a un ritmo de contracción normal, recibiendo la comida por el esófago, triturándola y la envía al intestino delgado. Este es funcionamiento habitual que sólo se para por algún ocasional eructo.

En un estómago retorcido, tanto los gases como la comida dilatan y contraen el estómago provocando un terrible dolor abdominal. Por razones que desconocemos, esta gran distensión estomacal tiene tendencia a la rotación, por lo que el rizo estomacal no sólo estrangula la comida sino también la salida natural de los gases.

Aparte de ser extremadamente dolorosa, es una amenaza para la integridad del animal. Un perro con dilatación gástrica y vólvulo, morirá de dolor en un par de horas a no ser que se tomen una serie de pasos drásticos.

Factores de riesgo

Esta condición afecta a los llamados perros anchos de pecho, es decir, la distancia desde la espalda hasta el esternón es relativamente larga al tiempo que la longitud del pecho de izquierda a derecha es relativamente corta. Claros ejemplos son el gran danés, los galgos o los setter, pero cualquier perro puede sufrirla incluso el chihuahua.
Todos los perros de +45 kg tiene un 20% de posibilidades de sufrirla

Por lo general, un perro con torsión, ha comido de forma copiosa y luego ha realizado un esfuerzo físico importante. No hay ningún estudio sobre si algún ingrediente de la dieta canina es más o menos propenso a provocarla. Se da más en machos que en hembras, entre los 7 y los 12 años y en especial en los perros agresivos

*aumenta el riesgo: hacer una comida al día, antecedentes genéticos, comer de forma veloz, estar excesivamente delgado, humedecer comida seca que contenga ácido cítrico, comederos elevados, restricciones de agua y la comida seca a base de grasa de tipo animal.

*disminuye el riesgo: comida enlatada, incluir sobras en la dieta, comida enriquecida en calcio (cordero, pescado, pollo), comer varias veces al día.

Al contrario de lo que la gente cree, la inclusión de cereales (soja, maíz o trigo) disminuye las posibilidades de sufrir una torsión estomacal.

Como ver si tu perro tiene torsión

El perro deberá tener el estómago hinchado en la zona de las costillas, pero la clave está en el vómito; debes ver si tu perro tiene náuseas continuas e intermitentes

Que hacer

Hay una serie de pasos a realizar. El problema radica en que hay que hacerlo todo al mismo tiempo y tan rápido como puedas.

descomprimir el estómago: el estómago está comprimido por los vasos mayores que llevan la sangre de vuelta al corazón, provocando la paralización de la circulación normal y provocando un estado de shock. En el peor de los casos, el tejido estomacal se estará muriendo debido a la fuerte dilatación que debe hacer para permitir la circulación sanguínea por sus vasos. No habrá recuperación hasta que se desenrolle el estómago y salgan los gases. Para ello se utiliza una bomba y un tubo gástrico. En muchas ocasiones se realiza directamente en el quirófano.

Fluidos intravenosos para recuperar el estado de shock suministrando una serie de soluciones salinas básicas para sustituir esa sangre bloqueada por el estómago que no puede llegar al corazón. El intenso dolor suele provocar el colapso cardiaco. Puede darse el caso que el corazón lata cada vez más despacio por lo que se recurrirá a antibióticos, productos anti choque y electrolitos con el fin de estabilizar al perro.

Establecer y estabilizar el ritmo cardiaco con el fin de evitar la contracción ventricular prematura. Hay que estar pendiente durante 24 horas con monitorización. Aquí se produce el 38% de las muertes.

Eliminada la compresión estomacal y eliminado el shock y con el animal estabilizado, deberemos pasar por quirófano. El daño interno no se puede determinar desde fuera. Con una gastroscopia en las siguientes 48 horas vamos a colocar ya a fijar el estómago en su posición correcta para evitar una nueva torsión (75%).

Si hay una parte de la pared estomacal que está muerta y debemos eliminarla para evitar que el perro muera. Hay que revisar el bazo y si fuese necesario (80%) eliminarlo por suele quedar dañado.

Si al abrir vemos que el tejido gástrico está tan mal que hay que cortar parte del estómago, el riesgo de muerte es del 28-38%. Si además hay que quitar el bazo estaríamos hablando del 32-40%.

Los dueños de los perros de raza grande deberán estar preparados para casos como estos. Saber que hacer si te pasa un domingo de madrugada, a quien llamar y a dónde dirigirte es vital para la salud de tu perro. Evita comidas copiosas y vigila las necesidades de tu perro y así disfrutarás de su compañía durante años.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • perrucho
  • Avatar de perrucho Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
11 Jun 2009 16:29 #34092 por perrucho
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Asun
  • Avatar de Asun
  • Invitado
  • Invitado
11 Jun 2009 17:14 #34093 por Asun

Jo, Edu, muchas gracias por lo artículos que estás poniendo. La verdad que los de la educación y las pruebas de rastro me parecieron muy interesantes, aunque para las mías ya es un poco tarde. Pero este último me lo he guardado, porque ninguno estamos exentos de que le pueda pasar a nuestros perros, y cuanta más información tengamos sobre ello mejor;) ;) :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Sam y Yoda
  • Avatar de Sam y Yoda
  • Invitado
  • Invitado
11 Jun 2009 18:03 #34095 por Sam y Yoda

Muchas gracias Edu,

éste si me lo copio ;)

Un bassete
Noemi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • wila y nora
  • Avatar de wila y nora
  • Invitado
  • Invitado
11 Jun 2009 18:05 #34096 por wila y nora

Hola Edu¡¡

He leido varios articulos de la torsion gastrica pero este esta muy bien y explica claramente lo que es y los riesgos que tiene¡¡¡

muchas gracias.

un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Bolboreta
  • Avatar de Bolboreta
  • Invitado
  • Invitado
11 Jun 2009 18:07 - 11 Jun 2009 18:09 #34097 por Bolboreta


muchas gracias en exponerlo, yo en la web antigua de Mariano tambien lo puse y se perdio el post, un hermanito de Boloboreta murio de eso y se me partio el corazon de pena, sin conocer a Bolo estuve unos dias muy tristes pensando en el hermano de mi orejona, te agradezco que pongas este post, nos va bien a todos, esta raza por el problema que tiene de tronco largo por lo que yo lei le puede pasar................:blush:
Adjuntos:
Última Edición: 11 Jun 2009 18:09 por Bolboreta.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos