Hola,
Abro este hilo en contestación a un post puesto en otro hilo para no desviar la atención de dicho hilo:
delvalledegangas escribió:
Este tema me interesa, a mi Vilma, bicolor, dos meses, le está costando pigmentar la trufa,

le estoy dando un complemento a base de biotina y algas marinas, que de momento está funcionando bien

con el poco tiempo que la tengo, digo bien, porque también tenía el problema en los parpados y se lo ha corregido

. Me han comentado que una de las causas de falta de pigmentación en los cachorros es la falta total de baños de sol.
Archivo adjunto VILMA500032.JPG no encontrado
La pigmentación de trufa y párpados en párpados es algo que tiene cierta complejidad en los perros bicolores, y que incluso en el propio estándar está contemplado, puesto que en el caso de perros de colores claros, en lugar de un color oscuro de la trufa permite un color pardo o hígado.
En el caso de los párpados es importante destacar que el estándar no dice nada al respecto.
En el caso de un cachorro, puede ocurrir que al principio haya excasa pigmentación, pero poco a poco con el paso del tiempo lo más probable es que recupere la pigmentación. Ojo, es importante diferenciar entre una pigmentación escasa y ausencia de pigmentación.
En el caso de problemas de pigmentación escasa, lo notaremos porque la trufa o el párpado tiene un pardo muy claro, mientras que en el caso de ausencia de pigmentación, la trufa o el párpado tendrá un color parecido al de la piel de los humanos de tez blanca cuando no han tomado el sol.
En el primer caso, es posible mejorar la pigmentación con el caso del tiempo, mientras que en el segundo caso (ausencia de pigmentación, no hay demasiado por hacer, aunque en el caso de los cachorros, puede parecer que hay ausencia de pigmentación, pero realmente se trata de un caso de pigmentación escasa.
En el caso que pones, y a la vista de la foto, tiene pinta de que es una situación de falta de pigmentación, por lo que a medida que el cachorro vaya creciendo la pigmentación de la trufa se irá haciendo más intensa, aunque nunca va a ser de color negro.
Como comentas, la pigmentación se puede mejorar con la alimentación o con el sol, por lo que lo más probable es que a lo largo de este verano tu cachorro vaya oscureciendo el color de su trufa, incluso aunque no le dieras ningún tipo de producto especial.
Saludos,
Mariano