Hola,
Recientemente se celebró la famosa exposición de Crufts en Birmingham, y al Basset Hound que logró ser mejor de raza fue descalificado en el examen veterinario que se realiza por primera vez a un conjunto de 15 razas que supuestamente tienen más riesgo de tener problemas de salud, entre las que se encuentra el Basset Hound.
Bajo mi punto de vista, y con todos los respetos a los que piensen lo contrario, me parece que los test de salud que han hecho en Crufts este año para 15 razas que supuestamente son de riesgo en lo que respecta a aspectos de salud son una auténtica pantomima.
1.- Se supone que este tipo de medidas se tomaron a raíz del famoso documental de la BBC "Pedigree Dogs Exposed". Y yo me pregunto ¿si una de las razas protagonistas fue el Cavalier King Charles Spaniel, por qué no se encuentra entre el listado de razas de riesgo? Me respondo a mi mismo. Porque la enfermedad Siringomielia que padece esta raza de forma más o menos habitual y que mostraba las imágenes más tremendas de dicho documental, no es detectable a simple vista y requiere complicadas pruebas.
2.- En consecuencia, puede ocurrir que se haya impedido llegar a la final de grupo y retirar el premio de mejor de raza a un ejemplar que por ejemplo, a lo mejor padece un ligero grado de entropión y sin embargo haya llegado a la final de grupo un ejemplar que transmite Siringomielia, por poner el ejemplo de dicho documental.
3.- Desconozco los criterios que se han seguido para confeccionar la lista de 15 supuestas razas de riesgo, pero viendo dicho listado tiene pinta de que en el aparecen fundamentalmente razas braquicéfalas, perros muy molosos y luego un pequeño cajón desastre en el que se incluyen perros que en principio tienen características externas excesivas (Basset Hound, Bloodhound, Shar Pei, o Crestado Chino) a los que se suma el Pastor Alemán, que no entiendo muy bien porque se incluye (salvo que sea porque era una de las razas que aparecía en el documental de la BBC como ejemplo de mala crianza). En conclusión, los supuestos criterios de salud de las razas se rigen exclusivamente por aspectos externos que en muchos casos efectivamente pueden generar enfermedades (por ejemplo dermatitis en perros con mucha piel, problemas respiratorios en perros braquicéfalos o enfermedades como entropión o ectropión), pero que sin duda tienen mucho menos impacto que otras enfermedades que aparecen de forma más o menos habitual en determinadas razas, como el ejemplo de la Siringomielia que acabo de mencionar.
4.- Existen infinidad de test de ADN para detectar enfermedades hereditarias que aquejan a determinadas razas. ¿No sería más sensato solicitar la realización de este tipo de pruebas a los perros participantes en Crufts en lugar de descalificar a los perros?
5.- Luego está en la posición que se deja a los jueces al dejarlos en evidencia, puesto que ha habido 6 razas en las que el mejor de raza ha sido descalificado por el examen de los veterinarios. Y yo me pregunto ¿en determinadas razas alguno de los perros participantes habría superado las pruebas que se realizan? ¿Qué juez va a arriesgarse a dar estos perros buenas calificaciones sabiendo que fue descalificado en Crufts?
6.- Desde el punto de vista del criador pasa algo similar. Los perros ha quedado en evidencia, probablemente por un problema menor, cuando hay muchos machos y hembras con graves problemas hereditarios, que o bien porque sus criadores no han realizado las pruebas, bien por desconocimiento, o bien por malas prácticas están siendo cruzados aunque transmiten enfermedades importantes.
7.- En el caso del Basset Hound, que es la raza que más conozco. He visto fotos del ejemplar descalificado y parece un perro saludable. Imagino que le habrán descalificado por entropión o ectropión, pero sin embargo en el Basset Hound, hay enfermedades hereditarias mucho más importantes y más graves que además pueden ser detectadas con pruebas específicas como el glaucoma o la trombopatia. ¿Qué sentido tiene eliminar a un perro con ligero ectropión o entropión y dejar por ejemplo pasar el año que viene a un perro que pueda transmitir glaucoma?.
Se podrían exponer más reflexiones, pero estas son las primeras que se me han pasado por la cabeza.
Saludos,
Mariano