Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Prolapso de la glándula lagrimal

Prolapso de la glándula lagrimal 08 Abr 2012 15:58 #74229

• Palu026
Bueno, os contaba ayer por la mañana que el viernes se le salió la glándula del sitio, pero después de pasar la noche había vuelto al sitio. Pues ayer por la tarde se le volvió a salir y aún la lleva fuera.

Que qué casualidad que haya tenido que ser en fiestas :pinch:
Esta mañana he llamado a la veterinaria y se lo he explicado. Ella por ahora está bien, pero me ha dicho que si se le pone el ojito rojo, se lo veo seco o se rasca que la llame, que habría que tratar. Si sigue bien pues esperaremos al martes, pero a mí se me va a hacer eterno :sick:

Así que la tengo vigiladísima y a ver si hubiera suerte y esta noche se le mete para dentro, pero no tengo mucha fe la verdad.. por lo que supongo que habrá que operarla.

Mariano, recuerdo que dijiste que Obélix estaba operado. ¿Me puedes contar un poco más? Como cuanto dura la operación, si luego llevan collarín o tienen que seguir algún tratamiento, si se quedan ingresados.. bueno, mis preocupaciones de madre.

Por supuesto si alguno más habéis pasado por ello o sabéis algo encantada de que me lo contéis. :(
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Prolapso de la glándula lagrimal 08 Abr 2012 17:01 #74230

• Mariano
  • Administrator
  • Gracias recibidas 840
Hola Palu026,

Si se le ha salido varias veces y se ha vuelto a reintroducir, todavía existe la posibilidad de que se vuelva a meter. El problema es que si acaba estando mucho tiempo fuera, se acaba hipertrofiando la glándula y ya es imposible que se vuelva a meter sola.

La operación es sencilla. Es importante que te asegures que la operación que hagan es de reintroducción mediante la técnica del bolsillo (crean una especie de bolsillo para alojar la glándula, la introducen dentro y lo cierran con puntos). Conozco algún caso que en lugar de eso la operación consistió en quitar la glándula, con lo que se soluciona rápido el problema pero se crea otro más grave aún, puesto que la pérdida de la glándula hace que disminuya la producción de lágrimas en un porcentaje importante (los perros producen lágrimas mediante dos glándulas, aunque la más importante es esta) y a medio-largo plazo acabará teniendo problemas de queraconjuntivitis seca y otras patologias oculares. Por tanto asegúrate de que el veterinario la reintroduzca.

Yo recuerdo que fue una operación rápida, como de alrededor de 2 horas, incluyendo el tiempo de recuperación de la anestesia y tras la operación ya me lo pude llevar a casa.

Como le tienen que poner puntos en el ojo, necesita llevar collar isabelino para evitar que con las patas se pueda tocar esa zona y que rompa algún punto o se infecte la herida. En mi caso Obélix siempre ha llevado bien lo del collar isabelino y no hubo problemas.

Luego a los siete o diez días (eso ya no lo recuerdo bien) hay que retirar los puntos. En el caso de Obélix no fue necesario anestesiarle ni nada y el veterinario se los pudo quitar tranquilamente, pero en casos de perros un poco inquietos, hay que recurrir a anestesia para poder quitarle los puntos.

Durante el postoperatorio que duró alrededor de 10-15 días había que darle un colirio todos los días pero ya no recuerdo cual era. Imagino que tendría algún antibiotico en su composición y puede que algún antinflamatorio, pero esto son solo suposiciones mias.

En mi caso no ocurrió, pero existe la posibilidad de que a pesar de la operación la glándula vuelve a salir, por lo que en ese caso hay que volver a operar. También existe la posibilidad de que salte algún punto (con lo que hay que volver a ponérselo), o que se produzca una luxación en los cartilagos que hay en el ojo (esto es lo que le paso a Obélix por ejemplo, aunque dicha luxación no fue muy grande y no hizo falta hacer nada, pero si la luxación del cartílago es importante entonces hay que operar para corregirlo).

Lo normal es que salga todo bien a la primera, aunque te he querido exponer todas las situaciones que te puedes encontrar para que vayas preparada.

En el caso de Obélix salvo una pequeña luxación del cartílago que te he comentado, todo lo demás salió bien a la primera.

Respecto al precio, han pasado algo más de seis años, pero bueno, te puede servir de referencia. Si la memoria no me falla, fueron alrededor de 180 € incluyendo anestesia y luego todas las revisiones postoperatorias (tuvimos que ir cuatro o cinco veces a ver como iba la cosa) y la retirada de puntos.

Saludos,

Mariano

Re: Prolapso de la glándula lagrimal 08 Abr 2012 17:13 #74231

• BLAS y GUTI
Hola Paula!espero que por fin no se le vuelva a salir...ni necesite operacion.Aunque si tienes que pasar por ella,lo que te comenta Mariano,es lo que yo tambien tengo entendido...de los tres casos que he conocido.
La operacion,es sencilla.La tecnica de bolsillo a la que se refiere Mariano,y que si que es cierto,debes asegurarte de que le van a hacer esta.
Si no te tiemblan las patas a ti...en este video la puedes ver.
Deseo se recupere esta noche.
Un abrazo
Juanje

Re: Prolapso de la glándula lagrimal 08 Abr 2012 17:14 #74232

• bessy40
Yo he asistido a varias operaciones de este tipo, como bien dice Mariano sobre todo asegurarte que no se corte la glandula porque despues esto seran mas problemas, yo las que he visto se ponian puntos que no habian que sacar mas adelante, pero de todas manera hay que hacer una revision, asi que si el perro es movido habra que hacer una anestesia corta, normalmente se receta un colirio con antibiotico para poner cada dia, yo te recomendaria que te la hiciera un oftalmologo y no un simple veterinario.

Re: Prolapso de la glándula lagrimal 08 Abr 2012 17:50 #74233

• BLAS y GUTI
bessy40 escribió:
yo te recomendaria que te la hiciera un oftalmologo y no un simple veterinario.

Totalmente de acuerdo,Bea.
Y en Alicante,de donde es Paula....los encontrara buenisimos.
Un abrazo
Juanje

Re: Prolapso de la glándula lagrimal 08 Abr 2012 17:53 #74234

• Palu026
Bueno, justo después de escribir este tema Vega ha empezado a rascarse con lo que rápido he llamado a la vete y nos hemos ido para la consulta, que por suerte está en frente.

Le ha visto la glándula muy inflamada. El resto del día la ha llevado rosita pero a última hora se le ha puesto roja. Nos ha mandado un colirio antiinflamatorio y antibiótico, 2 gotas 4 veces al día y que masajee a ver si se le mete, pero el martes visita y si no está dentro pues esta misma semana operamos. Ya me ha explicado que la operación sería la del bolsillo y qué tipo de anestesia le iba a poner y que en principio me la llevo a casa el mismo día. Le he preguntado y la operación ya la ha hecho otras veces así que estoy tranquila.

Pero Vega lleva FATAL lo del collar, así la tengo, como la veis en la foto y TEMBLANDO. Le hemos dado una galletita después de ponerle el colirio y no se la ha querido comer. A ver si se acostumbra porque si no mal vamos.

Archivo adjunto collar.jpg no encontrado

Ah, y muchas gracias a todos por contarme y tranquilizarme un poco. :(
Tiempo de carga de la página: 0.196 segundos