Hola,
Los primeros cinco años que tuve Basset Hound estaba en la situación que comentas. Teniamos a Obélix y los dos trabajábamos, por lo que se pasaba en casa más de 8 horas solo (lo normal 9, a veces más y otras veces menos) y no tuvimos grandes problemas. Eso si, ya te digo que desde el primer día que llega el cachorro a casa hay que trabajar ese aspecto porque conozco varios casos que el hecho de salir de casa por cualquier caso es motivo de que su Basset Hound aulle, ladre, rompa cosas, etc... Ya conozco varios casos de Basset Hound en adopción por ese motivo.
¿Cómo se trabaja ese tema?
Lo primero con paciencia. Cuando sea de cachorro, lo normal es que al irnos llore o gimotee. Lo importante es que nosotros no incrementemos la sensación de soledad que pueda tener con comportamientos que aunque a nosotros nos parecen normales a ellos les crea más desazón.
Un ejemplo: si al irnos de casa nos despedimos de él y le hacemos muchos mimos, realmente lo que el perro interpreta es que queremos que se venga con nosotros y por tanto no entiende que le dejemos y nos vayamos de "caceria". Si a la vuelta nada más de entrar le hacemos mimos, pasa parecido. El piensa que le hemos necesitado y le hemos echado mucho de menos. Si le acostumbramos a que resulte normal que nos vayamos se pasará durmiendo buena parte del tiempo que estemos fuera.
¿Cómo podemos acostumbrarle a que quedarse solo no es malo? Además de lo que he dicho de no despedirnos de él y no saludarle nada más llegar, aprovechar momentos que puedan resultar placenteros para él y dejarle solo. Cuando le ponemos el plato con su pienso, cuando se acaba durmiendo. El cachorro tiene que ir acostumbrándose a que poco a poo habrá momentos que pasará en soledad. Si desde el principio lo vinculamos con momentos placenteros para él, será mucho más fácil.
Además de llevar Bassetmania, ahora mismo tengo cinco Basset Hound y un afijo, por lo tengo una web y allí por ejemplo he publicado dos artículos:
- Motivos para no tener un Basset Hound:
www.bassethound.es/index.php/sobre-nosot...ener-un-basset-hound
- Ventajas de tener un Basset Hound:
www.bassethound.es/index.php/sobre-nosot...ener-un-basset-hound
No lo hago para darme publicidad, porque tengo camadas de ciento al viento y lo normal es que o los tenga reservados desde hace tiempo o tenga muchas peticiones que atender. Simplemente tomate estos enlaces a título informativo por si aún no hubieras leido esos artículos.
Saludos,
Mariano