Hola después de ni se sabe el tiempo que llevo sin escribir..!!!!
Casualmente ayer estuvimos comentando sobre esta vacuna en facebook. Hay quienez están de acuerdo y hay quienes están en contra. Como comentaba Natalia, para los que tenemos muchos perros es un pastizal y no vas a ponerles a unos sí y a otros no. Es obvio, que si no es cien por cien efectiva, haya que proteger exteriormente con pipetas y collares porque la vacuna supongo que será intramuscular y no tiene ese producto repelente cutáneo que tienen collares y pipetas.
Personalmente, a mí me parece que es un poco como lo que sucedió en su momento con la gripe A y empezaron a comercializar por interés de laboratorios y no de necesidad de población. Pero desde luego la leishmania no es una gripe, y estamos hablando de una enfermedad que en muchos casos se lleva al perro en pocos meses, en un par de años o incluso permanece a ralla gracias al costoso y persistente tratamiento hasta que con suerte el perro fallece de vejez. Aunque tanto como la leishmania y la erliquia requieren de fuerte medicación lo que significa que poco a poco va mermando la función de algunos órganos, como los riñones, y un tratamiento para estas enfermedades hasta que las mantenemos a ralla cuesta mucho más que 150 € que nos piden por las tres dosis de esta vacuna.
Por tanto, si la vacuna no me da una certeza plena de que rechaza la enfermedad, prefiero prevenir que le pique el "famoso mosquito" con collares y pipetas que a mi parecer tienen un buen resultado. Porque no olvidemos que esta vacuna contra la leishmania ya ha originado efectos secundarios en varios perros (todas las vacunas pueden producir efectos secundarios, pienso que depende del animal y su estado de salud).
No quiero convencer a nadie, pero simplemente quiero decir que quien decida ponérsela sepa que su perro puede ser infectado igualmente aunque supuestamente no debe manifestar síntomas tan agresivos como si no llevase esta vacuna...
En fins...para mí y unos cuantos que pensarán como yo, creo que esta vacuna tiene muchos misterios o simplemente depende de dar tiempo al tiempo y ver resultados y si hay posibles efectos.. ¿Qué decís vosotros??